jueves, 30 de enero de 2014

Republicanismo

La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix), alegoría republicana de la libertad y su eslogan Liberté, égalité, fraternité.

El republicanismo es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Se ha escrito mucho sobre qué tipos de valores y comportamientos deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito; se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos y su oposición a la corrupción.
En principio, la noción de república en cuanto forma de gobierno no es en sí misma sinónimo de democracia, al menos en el sentido dado al término en la Edad Contemporánea. Han existido repúblicas autoritarias y despóticas. Pese a apoyarse en el principio hereditario para la designación de la Jefatura del Estado, una Monarquía puede ser considerada democrática en la medida en que los miembros de los poderes legislativo y ejecutivos sean elegidos directa o indirectamente por voluntad popular.


1 comentario:

  1. licen mi comentario es que los criollos fueron los que iniciaron la lucha por conseguir la autonomia latinoamericana .
    durante todo el siglo xlx, las naciones de amertica latina sufrieron guerras civilis entre sectores sociales que lucharon por defender sus diferentes proyectos politicos en la construccion de los nuevos estados-naciones
    el republicanismo
    en primer lugar hay dos tipos de republicas
    republica federal
    republica sentar

    ResponderEliminar