miércoles, 18 de diciembre de 2013

Descubren el planeta más parecido a la tierra fuera del sistema solar

13/11/2013
Científicos han descubierto recientemente un planeta similar a la tierra a 430 años luz. Llamado Kepler-78b, el reciente descubrimiento se encuentra fuera nuestro sistema solar y orbita una estrella similar al sol.


nasa-descubre-planeta-potencialmente-habitable-universia-chile
El planeta Kepler-78b presenta características similares al nuestro.
El nuevo planeta que en una semana da 20 vueltas alrededor de su estrella, se estima que en poco tiempo será arrastrado por su sol y desaparecerá
Durante décadas, el hallazgo de un planeta con características similares al nuestro que pudiera albergar vida ha sido la fantasía de muchísimas películas de ciencia ficción. Sin embargo, según se detalla en recientes publicaciones realizadas por la revista Nature, astrónomos han descubierto un nuevo planeta similar a la tierra al cual bautizaron como Kepler-78b. Según declaraciones realizadas a El Mundo, Emilio Molinari, director del Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y coautor de uno de los artículos publicados en la prestigiosa revista, asegura que estamos frente al exoplaneta con caraterísticas más semejantes a nuestro planeta tierra entre los descubiertos al día de hoy.

Los científicos afirman que dada la proximidad que mantiene con la estrella que orbita, Kepler-78b no puede albergar vida, ya que se cree que el nuevo planeta registraría temperaturas entre los 3.000 y 5.000 °C, con lo cual se descarta la presencia de agua.

Gracias a HARPS-N (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher - North), un espectrógrafo de alta resolución diseñado específicamente para la búsqueda y el estudio de planetas extrasolares, se puede saber que es 1,7 veces más pesado que la Tierra y que se trata de un planeta cuya superficie en mayormente rocosa.


Kepler-78: la estrella que orbita
La estrella que orbita Kepler-78b es muy similar a nuestro Sol: presenta el mismo color y temperatura superficial, y es un 30% más pequeña. El nuevo planeta que en una semana da 20 vueltas alrededor de su estrella, se estima que  en poco tiempo será arrastrado por su sol y desaparecerá.

Según declaraciones de Mercedes López-Morales a El Mundo, el estudio de planetas extrasolares es uno de los campos de investigación que más atrae al público y que despierta más pasiones en la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario